COGNITIVA

PROPUESTA EDUCATIVA CENTRADA EN LA PERSONA: CONSCIENTE, COMPETENTE, COMPROMETIDO Y COMPASIVO

Educación entendida como un proceso por el cual se introduce a la persona en su medio ambiente, se le acompaña para asumir los principios y valores que le ayudarán a formarse e integrarse en la realidad en la que tendrá que vivir. Es ayuda, no es imposición; la educación es fruto del amor y la exhortación.

• El Paradigma pedagógico Ignaciano, PPI, es un planteamiento práctico que orienta el quehacer pedagógico en el aula, bajo la inspiración metodológica de Ignacio en sus Ejercicios Espirituales. 
• La pedagogía de Ignacio se centra en la formación de toda la persona, corazón, inteligencia y voluntad, no solo el entendimiento
• El acompañamiento personal del alumno es el centro de todo el proceso educativo de la Compañía de Jesús

MODELO EDUCATIVO

Aprendizaje adaptado

  • Se realiza un Diagnóstico Inicial de los aprendizajes
  • Se identifican las habilidades colectivas e individuales de los estudiantes.
  • Se realizan Ajustes Razonables.
  • Se implementan Planes Personalizados.

Aprendizaje significativo

  • Se prioriza el aprendizaje vinculado a los intereses y conocimientos de los estudiantes.
  • Se desarrolla un comportamiento reflexivo a partir de experiencias de aprendizaje.
  • Se usa la tecnología como medio de aprendizaje.

Aprendizaje Colaborativo

  • Se promueve la interacción entre los estudiantes.
  • Se potencia el aprendizaje participativo.
  • Se favorece el clima educativo.

Aprendizaje procesual y constructivo

  • Se implementa la metodología de proyectos en Educación Inicial (EI):
    • Indagación
    • Selección
    • Planificación
    • Implementación
    • Evaluación
    • Cierre
  • Se desarrollan competencias a partir de proyectos de área en EEB y educación media (EM).
  • Se trabaja un plan de valores a partir de los proyectos de nivel o área.
  • Se valora el logro de competencias:
    • Se recopilan evidencias de aprendizaje de los estudiantes.
    • Se comunica el proceso de aprendizaje.
    • Se acompaña a los estudiantes durante el proceso.
    • Se considera el error como oportunidad de mejora.

PROPUESTA EDUCATIVA COMPLEMENTARIA

Curricular

  • Cultura Religiosa en EI, EEB y EM
  • Educación Artística:
    • Danza, Música y Artes Plásticas en 1º y 2º ciclo
    • Teatro, Medio de Comunicación Social, Artes Plásticas en 3º ciclo
    • Violín, Guitarra, Coro, Danza en 3º ciclo
  • Inglés
  • En preescolar y EEB
  • Nivel básico, intermedio y avanzado en 3º ciclo y EM
  • Educación Física, 4 modalidades en EEB y EM:
    • Fútbol
    • Básquetbol
    • Hándbol
    • Vóley

Extracurricular

  • Danza
  • Coro
  • Teatro
  • Inglés
  • OMAPA
  • Escuela de Deportes

Alianza con las familias

  • Proyección anual compartida con las familias.
  • Participación en procesos de estudiantes
  • Participación en muestras pedagógicas
  • Valoración de la gestión educativa

INDICADORES DE EVALUACIÓN 3º CICLO PRIMERA ETAPA

7º GRADO A-B Descargar ↓
8º GRADO A-B Descargar ↓
9º GRADO A-B Descargar ↓