COGNITIVA
PROPUESTA EDUCATIVA CENTRADA EN LA PERSONA: CONSCIENTE, COMPETENTE, COMPROMETIDO Y COMPASIVO
Educación entendida como un proceso por el cual se introduce a la persona en su medio ambiente, se le acompaña para asumir los principios y valores que le ayudarán a formarse e integrarse en la realidad en la que tendrá que vivir. Es ayuda, no es imposición; la educación es fruto del amor y la exhortación.
• El Paradigma pedagógico Ignaciano, PPI, es un planteamiento práctico que orienta el quehacer pedagógico en el aula, bajo la inspiración metodológica de Ignacio en sus Ejercicios Espirituales.
• La pedagogía de Ignacio se centra en la formación de toda la persona, corazón, inteligencia y voluntad, no solo el entendimiento
• El acompañamiento personal del alumno es el centro de todo el proceso educativo de la Compañía de Jesús
MODELO EDUCATIVO
Aprendizaje adaptado
- Se realiza un Diagnóstico Inicial de los aprendizajes
- Se identifican las habilidades colectivas e individuales de los estudiantes.
- Se realizan Ajustes Razonables.
- Se implementan Planes Personalizados.
Aprendizaje significativo
- Se prioriza el aprendizaje vinculado a los intereses y conocimientos de los estudiantes.
- Se desarrolla un comportamiento reflexivo a partir de experiencias de aprendizaje.
- Se usa la tecnología como medio de aprendizaje.
Aprendizaje Colaborativo
- Se promueve la interacción entre los estudiantes.
- Se potencia el aprendizaje participativo.
- Se favorece el clima educativo.
Aprendizaje procesual y constructivo
- Se implementa la metodología de proyectos en Educación Inicial (EI):
- Indagación
- Selección
- Planificación
- Implementación
- Evaluación
- Cierre
- Se desarrollan competencias a partir de proyectos de área en EEB y educación media (EM).
- Se trabaja un plan de valores a partir de los proyectos de nivel o área.
- Se valora el logro de competencias:
- Se recopilan evidencias de aprendizaje de los estudiantes.
- Se comunica el proceso de aprendizaje.
- Se acompaña a los estudiantes durante el proceso.
- Se considera el error como oportunidad de mejora.
PROPUESTA EDUCATIVA COMPLEMENTARIA
Curricular
- Cultura Religiosa en EI, EEB y EM
- Educación Artística:
- Danza, Música y Artes Plásticas en 1º y 2º ciclo
- Teatro, Medio de Comunicación Social, Artes Plásticas en 3º ciclo
- Violín, Guitarra, Coro, Danza en 3º ciclo
- Inglés
- En preescolar y EEB
- Nivel básico, intermedio y avanzado en 3º ciclo y EM
- Educación Física, 4 modalidades en EEB y EM:
- Fútbol
- Básquetbol
- Hándbol
- Vóley
Extracurricular
- Danza
- Coro
- Teatro
- Inglés
- OMAPA
- Escuela de Deportes
Alianza con las familias
- Proyección anual compartida con las familias.
- Participación en procesos de estudiantes
- Participación en muestras pedagógicas
- Valoración de la gestión educativa
INDICADORES DE EVALUACIÓN 3º CICLO PRIMERA ETAPA