BREVE HISTORIA DEL COLEGIO TÉCNICO JAVIER

En 1963 el Provincial de los jesuitas, que entonces era el P. Manuel Segura sj, compró en Trinidad un terreno de 4,5 hectáreas con una sencilla casa colonial que se usó para actividades pastorales, culturales y de descanso. 

En 1969, el Provincial P. Luis Moreno sj propuso al P. Ramón Sastre sj llevar la Escuela Técnica Cristo Rey a Trinidad. Este centro formativo ofrecía especialidades en radio, electricidad y mecánica automotriz. Se tomó la decisión de trasladar a Trinidad la Escuela Técnica Cristo Rey en el turno noche, y de añadir Primaria por la mañana y Secundaria por la tarde. Se remodeló la casa quinta de Trinidad convirtiéndola en tres aulas y una secretaría, y se construyeron tres aulas muy cerca de la casa colonial. 

El 3 de marzo de 1970 inició sus actividades esta nueva institución educativa de la Iglesia Católica, que se llamó Colegio Técnico San Francisco Javier. Comenzó con Primaria por la mañana, Secundaria por la tarde y clases técnicas profesionales de radio-televisión, electricidad y mecánica automotriz por la noche. 

Se construyeron gradualmente los pabellones del Colegio: uno de aulas, otro de administración y un tercero para los talleres técnicos. Las demás construcciones del Colegio se realizaron a partir de 1978 con la aprobación de los directores P. Jesús Montero sj y P. Ignacio Costa sj. 

En 1980 se cerró la parte técnica profesional de radio-televisión, electricidad y mecánica automotriz debido al costo de su mantenimiento y por la falta de ayuda estatal; se optó por ofrecer otras especialidades en bachilleratos técnicos durante el turno de la tarde. 

En el periodo del 2016-2017, con la construcción de un nuevo edificio impulsado por el Rector, el P. Mariano García, sj, el Bachillerato se traslada al turno mañana. 

Actualmente el Colegio cuenta con más de novecientos alumnos y alumnas entre el Nivel Inicial, la EEB y el Nivel Medio, con bachilleratos científicos (Ciencias Básicas y Ciencias Sociales) y técnicos (Administración de Negocios, Mercadotecnia y Diseño Gráfico). 

El Colegio, además, es pionero en la implementación del Programa Colegio-Empresa donde los estudiantes aprenden a insertarse en el ambiente laboral.